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28 noviembre 2016

Sistema de repostaje con LDR

 Las carreras de coches son emocionantes tanto para el espectador como para el piloto debido a múltiples factores como la propia velocidad de los autos, los adelantamientos, el momento de la salida, el desgaste de los neumáticos y el constante peligro que supone este deporte. Pero si además sumamos otro factor como el repostaje, evidentemente se adquiere un grado más al espectáculo. Veamos en este arículo cómo hacer un sistema de repostaje para pistas analógicas y que nuestras carreras de slot sean lo más realistas posibles.



 Hace ya 10 años que la desaparecida empresa Tecnitoys, bajo la marca Scalextric, añadió el factor repostaje en el novedoso sistema digital, un elemento interesante e imitado por otros fabricantes que posteriormente desarrollaron y comercializaron su propio sistema.

 Actualmente, la marca SCX también tiene un sistema pit box para pistas analógicas, diseñado y comercializado en su día por Tecnitoys. Un complemento interesante, sin embargo con el inconveniente de que este sistema requiere que los coches tengan un buen imán para que el componente electrónico detecte correctamente el paso de los coches (amplollas reed).

 Así mismo, podemos decir que antes del sistema digital que incorpora este factor, muchos aficionados al slot ya habían creado su propia simulación de repostaje en sus pistas caseras analógicas.

 A continuación expondré el sistema de repostaje que utilizo en mi modesta pista analógica permanente, pero antes, estimado lector, te invito a leer también el artículo publicado en este blog sobre cómo crear un cuentavueltas casero, con el que podrás ver otra posibilidad que nos puede ofrecer la resistencia crepuscular llamada LDR.


 Lo primero que hay que dejar claro es que este sistema no funciona por sí sólo, debe estar controlado mediante un software gestor de carreras slot que tenga la opción de control de repostaje. En el mercado hay varios programas como Lap Counter o Ultimate Racer, precísamente es Ultimate Racer el programa que tengo conectado a la pista y sobre el que hablo en este artículo publicado en este blog:


 Primero prepararemos el tramo dónde los coches deben detenerse para realizar el respostaje. Este tramo será a nuestro gusto, en mi caso he tomado una media recta sobre la que he pintado la zona de frenada. Posteriormente, el puente para que ilumine las resistencias LDR insertadas en el tramo de pista, y en último lugar, configuraremos el software para que todo funcione correctamente.

 Como se ve en la imagen, se agujerea el tramo de pista y con cola termofusible se fijan las cuatro resistencias LDR junto a la guía, a fin de detectar mejor el paso de los vehículos
.
 El puente sostiene una tira de leds blancos de alta luminosidad que enfocan la zona central donde deben detenerse los vehículos. Para construir el puente he aprovechado las patas de la carpa rally de Scalextric.

 Ahora viene la parte más entretenida, soldar el cableado entre las resistencias LDR y el mando Joystick. Este es el esquema del cableado:




 El primer esquema mustra las conexiones de los todos los elementos de forma muy visual para entender mejor cómo hacerlo. Este esquema es el mismo que usamos para el cuenta vueltas y que explico en el artículo publicado en este blog y que anteriormente he citado el enlace para su lectura. La diferencia es que en este esquema añadimos los leds y un pulsador (el de color verde) que acciona de forma manual el repostaje.

 El led se encenderá cuando el coche esté bien posicionado en la zona de boxes, en mi caso, utilizo un led de cada color coincidente con el color de cada carrril (azul, amarillo, verde y rojo). El pulsador, servirá básicamente para evitar que cada vez que el coche pase por ese tramo no efectúe el repostaje de forma automática, accidentalmente, sino que sea el propio piloto quien realice la acción. Así, para realizar el repostaje correctamente, deben cumplirse dos condiciones: que el coche esté en la zona del pit box tapando la LDR, y que el piloto pulse el interruptor que tiene en la caja de conexiones del mando o, como en mi caso, al lado de la caja utilizando la cápsula de un huevo KINDER SORPRESA.


 Inserto el esquema del circuito para que la resistencia LDR cierre el circuito eléctrico cuando no recibe luz (el coche se posiciona encima de la resistencia):


Una resistencia LDR
Una resistencia 330 ohms (R4)
Una resistencia de 100 K (R1)
Una resistencia 2d2 (R3)
Un transistor NPN BC 547 (Q1)
Un led





 El segundo esquema muestra cómo deben ir conectados a un joystick la LDR, el mini circuito y el pulsador, en mi caso, utilizo los botones frontales de un joystick tipo Play Station o Xbox.



 Al igual que el esquema del cuenta vueltas, para el repostaje también utilizaremos un joystick que mediante un programa de simulación como el JOYTOKEY, al pulsar un botón de el joystick pulsamos una tecla del TECLADO del ordenador. En el caso del software ULTIMATE RACER, para repostar necesitamos pulsar las teclas A, B, C, D .... y sucesivas por cada carril. El programa simulador nos pulsará estas teclas utilizando cualquier joystick USB conectado al PC, sólo necesitamos configurar el programa JOYTOKEY y el ULTIMATE RACER para esto.


 Esta leyenda nos sirve para recordar cómo tenemos configurados dos joysticks que nos controlan el cuenta vueltas y el repostaje, así si un día cambiamos de pc, sabemos a qué carril pertenece cada botón del joystick. El ejemplo es una pista de 4 carriles identificadas por un color, azul, amarillo, verde y rojo.

 Entramos en ajuste de circuito, hardware y seleccionamos el joystick al que tenemos conectadas las resistencias LDR del tramo que gestiona la recarga de combustible. En esta pantalla podemos comprobar que se recibe la señal correspondiente de cada carril, es decir, si tenemos un coche parado sobre una LDR y accionamos el pulsador de recarga de fuel (en mi caso el huevo Kinder) se encenderá en verde cada cuadro gris de la imagen.



 En el momento de crear una carrera, en configuración deberemos seleccionar que la carrera tenga gestión de combustible:



 También podemos configurar la cantidad de combustible que se consumirá en función de las vueltas realizadas. Esto se pude configurar desde Autos (F5) en el apartado "gestión de combustible", en la casilla introducimos las vueltas estimadas que podrá recorrer el coche antes de agotar el depósito de combustible. Esta configuración nos da la posibilidad de tener varios coches creados con diferentes consumos.


 En ajustes del circuito, sonidos, podemos asignar el sonido de advertencia de combustible bajo, como por ejemplo, que debemos parar en boxes  a repostar.


 Os dejo un vídeo de cómo funciona el programa una vez hemos instalado correctamente el sistema en la pista scx analógica: