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20 noviembre 2014

Puente Dunlop con material reciclado

  Para los que nos gustan las carreras, el circuito francés de Le Sarthe, ubicado en la localidad de Le Mans, es un referente por su historia en el mundo de la competición, por albergar, por ejemplo, la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 horas y su mítico puente levantado, testimonio mudo de innumerables recuerdos, es un buen elemento decorativo para los que también amamos y seguimos el slot.

Imagen de www.fierrosclasicos.com
  La funcionalidad de este puente fue la de facilitar a los espectadores el acceso a boxes, por lo que antiguamente, hacia el año 1932, el circuito presentaba dos puentes, con el paso del tiempo y las diversas modificaciones del trazado, en 1979 se acabó eliminando uno de ellos. 

De otra parte, el puente también ha sufrido varias modificaciones en su diseño, en las primeras imágenes apreciamos un puente tosco y con el paso del tiempo el diseño se va modernizando hasta la actualidad.

Imagen de www.wired.com
Imagen de www.largus.fr

  En el mercado algunas marcas de slot han comercializado la réplica de este puente en escala 1:32, como por ejemplo Superslot:


  En nuestro circuito hemos deseado tener este puente como elemento decorativo y al ser de cuatro carriles es difícil hallarlo fabricado por algún fabricante de slot. En algunos foros y webs hemos visto grandes trabajos realizados por otros aficionados a este hobby, realizando magníficas reproducciones modelistas de este puente, sin embargo, también requieren de gran tiempo y manos. En nuestro caso, hemos decidido aprovechar un viejo neumático de bicicleta para tener nuestro particular puente Dunlop levantando en nuestro circuito, un trabajo que será sencillo, muy rápido y con un resultado bastante aceptable, como podemos ver en la siguiente foto:

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Para realizar este puente necesitamos los siguientes materiales:

1-Un viejo neumático de bicicleta. En nuestro caso, como queremos presentarlo en una pista de 4 carriles scx, hemos optado por un neumático con las siguientes dimensiones: 20 x 1,75.

  Nos hemos acercado a una tienda de reparación de bicicletas y lo hemos conseguido sin ningún coste, ya que estos neumáticos usados acaban tirados en un centro de reciclaje.

2.- Un retal de cartulina amarilla.

3.- Un dibujo vectorial de las letras DUNLOP hallado en internet. Estas letras se han cortado en vinilo blanco con una impresora de corte, gracias Carol !!!

4.- Un tubo y dos cantoneras para el soporte del puente.

5.- Tenazas cortantes.


Manos a la obra

  La ejecución del trabajo es muy simple, únicamente tenemos que cortar el neumático por la mitad y prácticamente ya lo tendremos acabado. Lo único complicado del proceso es cortar los cables de acero internos del neumático responsables de mantener la forma de éste, con las tenazas de corte y paciencia podremos lograrlo. ATENCIÓN: Una vez cortados pueden causar heridas debido a su efecto punzante.

  Una vez tengamos el neumático cortado en dos mitades,  recortamos la cartulina amarilla en media luna para decorar el interior del puente y con el ordenador diseñamos una etiqueta a nuestro gusto en la que podemos poner el nombre de nuestro circuito, el evento a disputar o, como en nuestro caso, el logo de las 24 horas de Le Mans.

  Como disponemos de plastificadora hemos optado para plastificar la cartulina amarilla y así poder sustituir la etiqueta descriptiva con facilidad usando celo de doble cara.

  Para diseñar los soportes del puente hemos cortado en dos un tubo que encaja justo en el interior del neumático y le atornillamos dos cantoneras inclinadas que nos dan la posibilidad de sujetar el puente con tornillos en la madera sobre la que reposa el circuito.

  Teniendo en cuenta los materiales usados y el tiempo empleado estamos muy satisfechos con el resultado final.

Hasta la próxima.