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10 agosto 2014

ÉRASE UNA VEZ EN EL DIGITAL ...

  Sin duda la gran revolución en en el mundo del slot se produjo con la comercialización del sistema digital por parte de diversas marcas. Por ejemplo, este año se cumplen 10 años desde que la desaparecida Tecnitoys comercializara su sitema digital en 2004, y por primera vez, pero ¿por qué en los clubes y campeonatos importantes estatales y mundiales se sigue utilizando el sistema analógico? ¿por qué no ha llegado a implantarse en las competiciones de alto nivel este sistema?

  Después de 10 años ya podemos exponer algunas respuestas y conclusiones. En el siguiente artículo desnudamos el sistema digital de slot, a fin de entender su funcionamiento, compararemos los sistemas digitales de dos fabricantes y sus pros y sus contras respecto al sistema analógico.

Digital, el concepto.

  Comencemos por definir el sistema digital. El sistema digital se denomina básicamente así porque en los componentes que conforman una pista de slot (mandos, transformadores, conexiones de pista, coches, etc ...) se incorporan elementos de electrónica, fundamentalmente, chips que memorizan y controlan no sólo la electricidad sino también, datos, información. Lo más importante es entender que por las vías metálicas ya no sólo pasa electricidad, sino que también circulan datos.

  No entraremos a explicar detenidamente el funcionamiento de estos chips, pues esto pretende ser un blog de slot y no de electrónica, sin embargo, sí que debemos saber que:

- Estos chips están instalados en accesorios y en coches. Cada fabricante vende sus chips por separado para digitalizar los coches.
- Estos chips controlan el paso y la intensidad de corriente. En una pista digital, existe corriente constante en las vías, por lo que si ponemos un coche analógico (sin chip instalado) en una pista digital el coche funciona sin control alguno, recibiendo toda la intensidad del transformador.
- Por las vías no sólo pasa corriente constante, sino que también circulan datos, información de un chip a otro.
- La central electrónica es el accesorio fundamental ( el cerebro del sistema) encargado de controlar todos los chips y la información.

Chip digital NINCO
                         

Chip digital SCX











Central digital Scalextric


Fabricantes con sistema digital

  Hasta la fecha, los siguientes fabricantes de slot comercializan cada uno su sistema digital:

- NINCO  (Digital N)  -Hasta 8 coches.
-Scalextric  (Digital System)  -Hasta 6 coches.
-Superslot  (Sport Digital)  -Hasta 6 coches.
-Carrera  (Digital)  -Hasta 6 coches.
-Slot.it  (Oxygen)  -Hasta 20 coches, el único compatible con los anteriores.

  En la web de cada fabricante se explican las particularidades de cada sistema con manuales para descargar. Nosotros, en particular, centraremos este artículo en contrastar a dos de ellos, descartando el resto como opción digital para nuestro circuito.: El sistema de Ninco y el de Scalextric. Las razones son las siguientes:

- Facilidad en adquirir material en las tiendas: Cierto es que todas las marcas tienen muy buena red de distribución en España en cuanto a coches y recambios, sin embargo, en material de pistas y, en concreto, material relacionado con el sistema digital, resulta más complicado encontrar en las tiendas variedad de productos marca Superslot, Carrera y Slot.it.

- Tipo de pista: Como opinión personal, a fecha de hoy, seguimos valorando la pista NINCO como la mejor opción como asfalto de nuestro circuito, por su rigidez, por el diseño de los anclajes, por el buen grip que presentan y por la relción calidad - precio. Así es como en numeroso Clubes estatales, campeonatos y pistas montadas en tiendas especializadas de slot, también confían en utilizar pistas NINCO.

- Precio: Sin duda el sistema Oxygen de la marca italiana Slot.it es muy innovador y de mucha calidad respecto a su competencia de mercado, sin embargo, el precio está un poco lejos del alcance de muchos si destinamos este sistema digital al uso personal en casa.

Entre el sistema digital de NINCO y SCX veamos sus pros y sus contras:

Pistas: Después de muchos años al marca Scalextric ensanchó el ancho de sus pistas para implantar el sistema digital igualando así este factor con NNCO, sin embargo en cuestión de grip, las pistas de NINCO son mejores en este aspecto. Por contra, como ya hemos citado con anterioridad en este artículo, por las pistas no sólo circula corriente, sino que también circulan datos, por lo que es necesario mantener siempre una óptima limpieza de las pistas ya que, la pérdida de datos es más ostensible ante las caídas de tensión.

Otro punto a comentar sobre las pistas, es que si optamos por el sistema digital Scalextric hay que adquirir todo el material desde 0, ya que las propias pistas de SCX "antiguas" no son compatibles, en cambio si optamos por el sistema digital NINCO, las pistas "antugas" de NINCO son las mismas, por lo que las podemos usar.

Jugabilidad: Mientras que en el sistema digital de SCX pueden jugar 6 coches a la vez, en el de NINCO pueden hacerlo 8 coches.

Facilidad de digitalización: Aquí es donde quizá, está la mayor diferencia entre un sistema y otro y la razón es porque el sistema que facilita el cambio de carril de los coches es totalmente diferente. En el sistema de SCX, es la guía retráctil la que facilita el cambio de carril y en NINCO es la aguja de la propia pista la que desvía el coche hacia una dirección. El sistema de SCX conlleva que los coches compatibles con su sistema de digitalización sean los propios de la marca SCX, porque son los chasis los que están preparados para albergar todo el mecanismo de guía retráctil. En cambio, en el sistema NINCO, al ser la pista la que recibe el cambio, podemos digitalizar cualquier coche de cualquier marca de slot, siempre y cuando, el chip decodificador nos quepa dentro del vehículo.

Accesorios: De momento, creemos que SCX tiene mejor adelantado los complementos para ampliar el sistema digital. Los accesorios como el pit box SCX o los paneles de crono o la torre de control, presentan un diseño muy moderno y pantallas iluminadas que facilitan la lectura de datos, esto no quiere decir que los accesorios de NINCO sean menos funcionales.

Kits digitalizadores: Actualmente los dos fabricantes comercializan una caja digitalizadora para poder digitalizar rápida y fácilmente nuestro circuito analógico. Este kit viene provisto de 3 mandos, 3 chips decodificadores (en el caso de NINCO), la central, el transformador, 2 pistas de cambio de carril y la de salida.

Kit digitalicador de NINCO


Kit digitalizador de SCX

Conslusiones

  La idea del sistema digital es muy buena porque nos ofrece una forma nueva de jugar, y otros puntos que citamos a continuación, pero también es cierto que estos pros también tienen sus contras:

-Optar por un sistema digital nos optimiza el espacio y nos invita a más jugadores en el mismo espacio. En el mismo circuito de 2 jugadores ahora pasan a poder jugar 6 u 8, con el sistema analógico ampliar nuestra pista a seis u ocho carriles implica disponer de mucho espacio e invertir mucho dinero en pistas para duplicar, triplicar ... el trazado.

-El sistema digital incorpora puntos concretos de cambio de carril considerados como puntos del trazado para adelantamientos o para entrar en boxes a repostar. En un circuito analógico los adelantamientos siempre son constantes, ya que cada uno tiene su carril individual, pudiendo rebasar a su adversario en cualquier momento de la carrera. El sistema digital, salvo que se diseñara un circuito cuyo cada tramo fuera un cambio de carril, sólo ofrece la posibilidad de adelantamiento allí donde hayamos montado el tramo de cambio de carril, por lo que mejor que el circuito sea largo de recorrido y con varios cambios de carril para evitar los trenecitos.

-El control de gasolina y la obligación de parar a repostar, es el factor estrella de este sistema, pues da una mayor realidad al juego, sin embargo, actualmente, también existen programas de slot que ofrecen este factor para circuitos analógicos.

  En nuestra opinión, seguimos opinando que este sistema todavía es joven y frágil, y las mejoras continuadas de hardware, software y accesorios de los fabricantes, crea dudas a la hora de adquirir un sistema digital para nuestro circuito casero por su elevado precio. La tendencia actual de los fabricantes es aprovechar las nuevas teconologías como el wireless o las apps para relacionar el sistema digital con las tablets. Así es como dicho software que acomaña a la nueva generación de centrales digitales, aporta más jugabilidad y simplicidad al sitema, pero deja dudas de su retrocompatibilidad con los accesorios que hasta ahora teníamos adquiridos.

Démosle tiempo ...