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23 mayo 2013

He comprado un coche y ¿ahora qué? 1a parte

  Muchas son las preguntas que nos formulamos (o deberíamos hacernos) antes de adquirir un coche de slot y otras tantas más una vez que lo hemos adquirido. En nuestro blog intentaremos aconsejar qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro primer coche de slot.

  Actualmente, para bien del consumidor, son numerosas los fabricantes que ponen en el mercado coches de slot a escala 1:32 con lo cual elegir un modelo del escaparate de cualquier tienda especializada pude ser una odisea: colores, formas, tipos, prestaciones... Nuestra recomendación es que antes de salir de casa a "la caza y captura" de nuestro primer coche de slot nos respondamos a estas cuatro preguntas:

1.- ¿El coche que me voy a comprar será para coleccionar una vitrina?
2.- ¿El coche que me voy a comprar será para correr en casa de forma particular o con los amigos, nada serio?
3.- ¿El coche que me voy a comprar lo voy utilizar para participar en campeonatos locales, provinciales o estatales a nivel de clubes en el que el coche debe ofrecerme altas prestaciones de competición?
4.- ¿El coche que me voy a comprar será un Fórmula 1, un GT, un LMP, un DTM, un Nascar, un clásico, etc.?

  Bien, para la primera pregunta la elección será muy fácil: el coche que me entre por la vista, es decir, aquel que por su color,forma o modelo reproducido considere que debe formar parte de mi colección personal de vitrina, por lo que, desde el punto mecánico, me da igual qué prestaciones pueda ofrecer ya que quedan relegadas al ser un vehículo que permanezca estático en una repisa de cristal. 

  En cuanto a la segunda pregunta, quizá ya debo comenzar a aplicar ciertos filtros como valorar qué tipo de mecánica y qué modelo debo elegir atendiendo a las categorías de competición, ya que si voy a correr con los amigos, posiblemente hayamos acordado previamente qué tipo de campeonatos vamos a organizar: Fórmula 1, GT, DTM, Nascar, LMP, etc... De la mecánica, si es un circuito casero, no le demos suma importancia si con ella comporta desembolsar una gran cantidad de dinero, habida cuenta que una gran mecánica puede verse anulada por una pista casera que ha acusado el paso del tiempo y presenta baches o caídas de tensión. Es momento de mirar qué fabricantes nos ofrecen ofertas en buenos modelos. El tiempo nos ha dado la razón en que las ofertas llegan tarde o temprano, y si nos gusta un modelo que un fabricante ha sacado al mercado recientemente, seguro que al cabo de un año habrá bajado su precio ostensiblemente, por lo que la paciencia en la espera tiene su premio.

  A veces resulta interesante que si corremos con los amigos de forma "casera" compremos todos el mismo modelo y así hay igualdad mecánica en la pista y sólo la pericia del piloto es la que cuenta. 

  Si el coche que me voy a comprar lo voy a utilizar en campeonatos "oficiales", eso ya es harina de otro costal, porque, lo primero que debemos tener en cuanta es el listado de vehículos permitios del Reglamento que dicho campeonato "oficial" presenta. De esta forma, sabremos que el coche que adquiramos estará permitido en el en el club o campeonato en el que vamos a participar. A partir de este listado, pues elegiremos el modelo que más nos atraiga visualmente o, si queremos adquirir un coche con naturaleza ganadora, qué mejor que buscar referencias de los modelos listados para saber cuál o cuáles tienen mejor comportamiento en la pista. Los foros de internet o el mismo club, son buenos puntos de información para extraer referencias y consejos sobre un modelo en particular. Una regla que deberíamos tener en cuanta sería que el modelo que adquiramos no sea susceptible de grandes cambios de piezas de serie para conseguir grandes resultados.

  En referencia a la cuarta pregunta, pues debemos tener ya contestadas las anteriores, es decir, si mi guía de compra va a ser la característica del coche, en este caso un F1, pues, deberá pensar si lo voy a usar en vitrina o en competición, el caso es que, cuando compre un modelo debemos aconsejamos las siguientes comprobaciones:


1.-Que el coche venga precintado por el fabricante. A veces, hay tiendas que nos venden cajas desprecintadas, no sabemos qué historial hay detrás de ese producto, exposición en escaparate, un cambio de una compra arrepentida, mejor no adquirirlo.


2.-Al extraerlo de su embalaje, realizar una inspección visual sobre todas las piezas que conforman la decoración de la carrocería (espejos, antenas, cristales, pilotos etc...) y sobre las piezas mecánicas, motores, ejes, ruedas.... cualquier deterioro o mal estado de estas piezas podría ser motivo de mal funcionamiento. A veces, un retrovisor que "baila" se arregla fácilmente con una gota de cianoacrillato por la parte interior de la carrocería, pero una corona o piñón quebrado, son palabras mayores que motivan la devolución del producto a la tienda. Nunca probar el vehículo sin haber realizado esta inspección visual, unos indicios de neumático rodado dificultará la devolución del producto.